Como llegar a Chelva
Chelva es un municipio de la comunidad Valenciana, España. Situado en el interior de la provincia de valencia, en la comarca de los serranos, también conocida como «Alto turia»
Chelva se encuentra a unos 70 km de la ciudad de Valencia y se tarda menos de 1 hora en llegar, perfecto para escaparte un día cualquiera. La CV-35 te lleva directamente hasta chelva pasando por poblaciones como Casinos, Loringuilla…
Cerca de Chelva, a 25 min en coche se encuentra Chulilla, donde también podrás encontrar rutas bonitas de las que hablaremos en el siguiente artículo. https://atrapadosenelmundo.com/chulilla-ruta-de-los-puentes-colgantes/
Ruta del Agua
Itinerario y características
Una de las rutas con las que cuenta el municipio de Chelva es su Ruta del agua,
Una ruta muy sencilla para toda la familia, incluidos los peludos.
La ruta comienza en la plaza mayor del pueblo, desde ahí verás indicaciones hacia la ruta del agua.
Pasearás por el barrio árabe, que destaca por sus tonos azules y blancos, y sus estrechos callejones.
Una vez pasado el pueblo, el punto de inicio es el área recreativa Molino Puerto, un sitio al que puedes llegar con coche
Aquí podrás aparcar, incluso hacer picnic ya que cuenta con mesas y parque infantil. El precio por cada vehículo es de 5€.
La ruta continúa en línea recta junto a la orilla del río, pasando algunos puentes de madera hasta llegar al final del sendero que es la playeta, una zona ideal para el baño en verano.
Retrocediendo un poco verás un desvio hacia el paso de olinches, que es un gran túnel dentro de una montaña. Conviene llegar alguna linterna e ir un poco agachado, sino puedes darte en la cabeza ( como me pasó a mi). Siguiendo el sendero llegarás a la central eléctrica y después deberás volver por el mismo camino, hasta el área recreativa.
Puedes acabar aquí la ruta del agua de chelva o continuar hacia La casa de la luz, que es otra parte de la ruta pero en la dirección contraria.
El camino hacia la luz es con más cuestas, sigue siendo un sendero fácil pero con algo más de esfuerzo. En el camino encontrarás las cuevas de Montecicos, unas grutas que se han formado en la pared del valle. Un poco mas adelante ya se encuentra la Casa de la luz, que es una antigua central eléctrica que durante muchos años abasteció al municipio. Hoy en día se encuentra en ruinas.
Si quieres ir al pueblo por el mismo lugar, por el área recreativa, tienes que hacer el camino a la inversa.
Si quieres recorrer Chelva y sus barrios, hay otra opción para llegar a su barrio morisco. Siempre es enriquecedor recorrer sus calles y conocer su historia. Es una ruta ideal para hacer en cualquier estación del año.
Puedes ver el resto de rutas aquí https://www.turismochelva.es/